Anorexia y bulimia

Tratamientos contra Anorexia y Bulímia. Psicólogos Madrid a través de la terapia te ayuda a comprender y superar la depresión, los trastornos alimentarios anorexia y bulimia, la baja autoestima, miedo al rechazo, a ganar peso, fobias, combatir estrés, canalizar miedos y obsesiones, controlar la ansiedad.

Anorexia

Existen diferentes trastornos alimentarios, pero sin duda los más conocidos son la anorexia y la bulimia nerviosas.

La característica esencial de estos trastornos es la alteración de la conducta alimentaria. La anorexia consiste en el rechazo a mantener un peso corporal mínimo normalizado, en un miedo intenso a ganar peso y en una alteración de la percepción de la forma o el tamaño del cuerpo, percibiéndose generalmente mucho más obesos de lo que realmente están. Generalmente presentan un peso muy por debajo del normal para su edad y estatura.

La pérdida de peso la consiguen mediante la disminución progresiva de la ingesta. En muchas ocasiones esto se inicia eliminando algunos alimentos que se consideran calóricos para posteriormente generalizarlo al resto de alimentos. La mayoría de pacientes acaban con una dieta restringida a muy pocos alimentos. Es habitual el uso de otros métodos para perder peso: laxantes, diuréticos, vómitos provocados y la realización de ejercicio físico excesivo.

 

Terapia anorexia, bulimia, Madrid Psicólogo 1ª sesión GRATIS
Terapia anorexia, bulimia, Madrid Psicólogo 1ª sesión GRATIS

La mayoría de pacientes ocultan todas estas estrategias a sus familiares de manera que en los estadios iniciales de la enfermedad puede ser difícil detectarlas. Como signos de alerta podemos considerar los siguientes: peso muy por debajo de lo normal, ir al lavabo justo después de cada comida para provocarse el vómito, trocear la comida en pedazos muy pequeños y moverla por el plato, tener alimentos prohibidos, la realización de mucho ejercicio físico y la presencia de amenorrea (pérdida de la menstruación).

No se conocen exactamente las causas de la anorexia pero están claramente relacionados con aspectos como las personalidades autoexigentes y perfeccionistas, vivir en entornos en los que se da mucha importancia al aspecto físico y al adelgazamiento, tener una imagen negativa de uno mismo y tener un cambio importante en la vida.

Es importante remarcar que el 10% de los pacientes con anorexia acaban muriendo por causa de este trastorno.

 

Libro recomendado:
CÓMO SUPERAR LA ANOREXIA. RECUPERAR EL PLACER DE VIVIR“. Autor: Francois Ives Simon.

Bulimia

La bulimia es un trastorno alimenticio que puede no distinguirse a simple vista, ya que una de sus características es que no genera una pérdida de peso drástica.

Las características esenciales de la bulimia consisten en atracones de comida sin control por parte de la persona que van seguidos de métodos para compensarlos con el fin de no ganar peso, como por ejemplo provocación del vómito, uso de laxantes, diuréticos y enemas, ejercicio físico excesivo y en ocasiones ayuno.

Desde SOLTAR y SALTAR recomendamos la psicoterapia sistémica y la cognitivo conductual por resultar muy beneficiosas para estos tratamientos concretos, ya que por una parte trabajamos en el área individual lo relacionado con la fobia al comer y la autoestima y por otro lado, desde la corriente sistémica trabajamos con la familia los aspectos relacionados con estos trastornos alimenticios.

Terapia anorexia, bulimia, Madrid Psicólogo 1ª sesión GRATIS

Libro recomendado:
HARTARSE, VOMITAR Y TORTURARSE. LA TERAPIA EN TIEMPO BREVE“. Autores: Giorgio Nardone; Matthew Selekman.

En SOLTAR y SALTAR, centro de tratamiento y psico terapia en Madrid, te regalamos la primera sesión.

Aprovecha en Diciembre nuestro regalo de Navidad. Tu primera sesión totalmente gratuita. Llámanos para concertar tu cita.