Las relaciones de pareja perfectas NO existen, existen las relaciones de pareja sanas.
Lo normal es que en las parejas siempre existan diferencias, pero muchas veces, estas discrepancias de opinión van creciendo poco a poco, casi sin darse cuenta, hasta el punto de estallar en una grave crisis en la que la pareja comienza a plantearse seriamente si su relación tiene o no futuro. Sin embargo existen relaciones sanas que disfrutan de equilibrio psicológico y emocional. Suelen tener un enfoque realista con la pareja, no se ven arrastradas con facilidad por los problemas o reveses cotidianos.
Por eso, ante situaciones de estrés, crisis o dificultades, el modo saludable de superar estos problemas es conseguir que la vuestra se convierta en una relación sana. Que aprendáis a gestionar y manejar los problemas de forma emocionalmente inteligente, a reaccionar con moderación y a reponeros de los problemas con relativa facilidad.
La mayoría de la gente cae en el error de creer que no hay nada nuevo que descubrir en relación al amor. Y no es así porque una pareja mantiene su significado y su sentido mientras siga siendo nutritiva. El amor requiere de creatividad, innovación, de un aprendizaje continuo, comprender mucho mejor nuestras dificultades amorosas, de aprender a discriminar y reconocer quien soy yo y quien es el otro verdaderamente para poder sentirnos más nutridos y crecer sanamente en nuestras relaciones de pareja.
A menudo las crisis de pareja sacan a la superficie un montón de problemas que ya existían antes, pero que la pareja no había afrontado con anterioridad.
Ocurre con frecuencia que cuando la pareja ha construido a su alrededor una estructura demasiado rígida, aparece la resistencia al cambio y se genera una crisis que destapa los conflictos no resueltos, que se han mantenido latentes a lo largo de la relación. En estos casos, la crisis supone una bendición porque nos ofrece la oportunidad para poder resolver los temas pendientes, enriquecer y sanear vuestra relación.
Las crisis de pareja se pueden superar con ayuda de un especialista en pareja, siempre y cuando ambos miembros tengáis verdadero interés en sanar la relación y los dos os comprometáis con el terapeuta a trabajar juntos para encontrar soluciones efectivas a vuestros problemas. Para ello tendremos que profundizar y comprender muy bien toda la historia de vuestra pareja.
En nuestra vida en pareja, todos arrastramos una mochila del pasado cargada de experiencias, traumas y recuerdos previos que afectan a cómo interpretamos y cómo nos influyen las situaciones presentes. Un pequeño enfado puede convertirse en un volcán en erupción si uno de los dos, o los dos, tienen una herida abierta sin resolver en su pasado. Es por ello que en terapia de pareja es importante trabajar el origen de la crisis y romper los patrones automáticos del pasado que tiñen y distorsionan el presente.
Esta labor tan importante de afrontar y sanar el pasado sólo se puede hacer a través de una intervención terapéutica con un experto en esta materia. De esta forma la pareja estará preparada para:
- Podréis comprender el significado profundo que tienen vuestras disputas, entendiendo así verdaderamente vuestra actual relación con mucha más claridad y poder enfocaros en ella ya libres de vuestros condicionamientos del pasado.
- Podréis organizar patrones nuevos de comportamiento con nuevas creencias potenciadoras en lugar de las antiguas creencias limitadoras.
- Podréis realizar ahora los “ajustes creativos” necesarios para poder llevar a cabo los cambios precisos y enriquecer la relación.
Las personas no rectifican porque son sabias, sino que se hacen sabias al rectificar.
En SoltarSaltar te ofrecemos dos alternativas para superar la crisis de pareja y que podáis disfrutar de una relación emocionalmente inteligente y duradera:
- En el caso de que los dos miembros de la pareja estéis dispuestos a superar la crisis, os proponemos realizar una terapia de pareja en conjunto. El objetivo principal sería mejorar vuestra relación centrándonos en la resolución de la crisis y los conflictos nucleares y encontrando valiosas y eficaces soluciones que resuelvan vuestras dificultades amorosas.
- En el caso de que tu necesidad primordial sea aclararte tú sobre si deseas o no continuar con tu relación de pareja, o en el que caso de que tu pareja rechace acompañarte en un proceso de terapia de pareja conjunta, te proponemos que realices una terapia individual donde acudes a resolver situaciones personales de pareja. La intervención terapéutica será exclusivamente contigo. Despejarás tus dudas. Decidirás si deseas que trabajemos juntos para superar la crisis de pareja que padeces o por el contrario tu necesidad va encaminada a lograr romper la relación de la forma menos dolorosa y conflictiva posible para ambos. Trabajar en este proceso de ruptura también os reportará grandes beneficios tanto a vosotros mismos como a vuestro entorno familiar, social y laboral.
La terapia de pareja os proporciona un espacio de desarrollo personal, de respeto y reconocimiento mutuo, donde juntos construimos una relación sólida. Supone un laboratorio de experiencias nuevo y enriquecedor en el que podréis aprender a integrar pautas saludables que mantendrán sólidos los cimientos de vuestra pareja, logrando:
- Afrontar vuestros problemas y crisis.
- Solventar las disputas constantes.
- Superar vuestras dinámicas negativas.
- Fortalecer vuestra relación creando un vínculo seguro.
Cuando superáis la crisis, y lográis disfrutar de una relación sana, emocionalmente inteligente y madura, os pasan cosas como:
Lo que yo puedo hacer por ti es…
- Unirme a ti sin esclavizarte
- Apreciarte sin juzgarte
- Poder amarte sin aferrarme
- Expresarte lo que necesito sin herirte
- Pedirte sin exigirte
- Ayudarte sin menospreciarte
- Ponerte límites sin perderme y sin sentirme culpable
- Poder amarte sin aferrarme…
Si tú puedes hacer lo mismo por mí,
entonces ambos podremos nutrirnos
uno con el otro y crecer juntos.
Así los dos podremos sentir
que estamos en una relación de pareja
verdaderamente sana.
La terapia de pareja actualmente es un servicio muy solicitado, especialmente tras la demoledora pandemia mundial de COVID-19 que ha disparado la demanda de este servicio, a todo tipo de personas, incluso aquellas que ya han decidido previamente la separación o el divorcio.