Terapia familiar en Madrid

En la terapia familiar los hijos necesitan límites firmes que les permitan confiar en la capacidad de sus padres. Las técnicas de terapia familiar resuelven eficazmente los problemas familiares y de pareja. El equipo Soltar Saltar te ofrece la mejor terapia familiar en Madrid.

Sin lugar a duda, nuestra sociedad es cada vez más complicada, y esa complejidad abarca también a las transformaciones e interacciones dentro de las familias. Afortunadamente hoy “todos los modelos familiares valen”. Parejas que forman su familia, parejas que se separan y forman otras familias, parejas del mismo sexo…

Los padres desean lo mejor para sus hijos, pero con mucha frecuencia se sienten inseguros. De ahí la necesidad de intentar responder a una cuestión que nos parece fundamental ¿qué entendemos hoy en día por una “buena” educación?

Los rituales y tradiciones de la gran familia ya prácticamente no existen o han sido desacreditados por las nuevas generaciones.

Algunos deseos respecto a la educación están sin embargo presentes de manera bastante consensual entre los padres, constituyéndose en algo así como el sentido común de nuestra época a este respecto: Se prefiere un estilo educativo que no induzca miedos o temores en los niños, que no sea autoritario, pero que a la vez sea consecuente y logre ofrecerles una autonomía segura, que constituya la estructura firme sobre la cual se pueda desarrollar y desplegar su personalidad.

Terapia familiar en Madrid

Sin embargo, si faltan los modelos legítimos, ampliamente validados o bien estos no logran servir de ayuda a los padres como orientación para su práctica educativa, este proceso de socialización deja de ocurrir de manera espontánea.

Terapia familiar en Madrid

Se agrega la dificultad de que la comunicación interna de la familia frecuentemente está alterada, en la mayoría de los casos sin que alguien “tenga la culpa” de ello. Más bien se trata de un patrón o modelo de comunicación familiar que se reinstala siempre de nuevo, como si poseyera una dinámica propia y repetitiva. Estos patrones de comunicación se desarrollan de manera inconsciente. Sus posibles causas de origen se encuentran muchas veces lejos, en el pasado de la familia, y constituyen solamente un lastre que algunos miembros de la familia traen consigo sin darse cuenta.

Cuando una familia ha caído en una trampa comunicacional, la situación empeora, generando más y más conflicto. Al intentar resolverlo desde el mismo patrón erróneo, la situación se agrava. La solución constructiva no resulta posible mientras sus miembros no salgan de este entrampamiento.

Terapia Familiar en Madrid

La terapia familiar trata a la familia como una unidad, un sistema, un conjunto, y trata también a sus subsistemas, la pareja, los hijos. Resuelve los problemas y situaciones que se dan en las relaciones familiares y significativas de la vida, amigos, etc. El individuo forma parte de un sistema familiar y tiene unas redes sociales, por lo cual es preciso tratar a todo su entorno.

Los terapeutas sistémicos tenemos como principal tarea el apoyar y acompañar a la familia en el proceso de comprensión de sus propios pensamientos y dinámicas conductuales, en restaurar la comunicación, buscando soluciones y cambios que permitan restablecer una vida familiar sana, respetuosa y desprovista de temores.

Las temáticas más frecuentes que aborda la terapia sistémica familiar son:

  • Identificar los deseos de cercanía y de ayuda. Vivenciar de manera más consciente la forma en que se dan los cuidados, las atenciones e influencias en la familia y modificar estas formas.
  • Familia de origen y familia actual: relación y contradicción.

  • Descubrir los recursos de la familia, fortalecerlos y desplegarlos.

  • Esbozar de manera conjunta nuevos caminos de solución para antiguos conflictos; experimentar y ponerlos en práctica en la vida cotidiana familiar.

  • Procesar situaciones de la propia historia familiar.

  • Separación de la familia de origen.

  • Reflexionar acerca de la propia identidad sexual y su aceptación en la familia. Aceptación y tratamiento respetuoso en la familia

  • Elaboración y procesamiento de situaciones de vidas conflictivas, contradictorias o traumáticas como enfermedades, muerte, separación, emigración, migración y pérdida de raíces culturales.

  • Delimitación y relaciones entre los subsistemas familiares. La pareja y los padres, los hermanos y los hijos. Hacer transparentes las alianzas inconscientes.

  • Reconocer y descubrir las conductas agresivas en el repertorio conductual familiar para el manejo de conflictos como patrones comunicacionales susceptibles de ser modificados en caso necesario.

  • Identificar las reglas que operan de manera inconsciente en la dinámica familiar y modificarlas.

  • Identificar sistemas de vínculos y trabas.

  • Aceptación y tratamiento de una problemática específica de uno de sus miembros: adicciones, trastornos psiquiátricos, enfermedades, discapacidad, trastornos alimentarios.

  • Discrepancias respecto a la educación de los hijos, desacuerdos, temas tabú.

  • Conflictos específicos de las familias reconstituidas: relación de los hijos con el progenitor separado. Problemas de confianza y lealtades, alianzas que suelen producirse en este contexto.

Terapia familiar en Madrid

La terapia familiar

Es muy efectiva y resolutiva, mejora el funcionamiento de la familia mediante el aumento de la comprensión entre ellos, escucha y apoyo emocional de los miembros familiares. Se desarrollan estrategias de cambio para afrontar situaciones de la vida con nuevas habilidades para resolver así los problemas.

Es sin duda una terapia eficaz y sostenida en el cambio y mejora de una familia. Una terapia que crea soluciones. Es mucho más que una manera determinada de hacer terapia, se trata de una determinada forma de pensar y gestionar los procesos de interacción y las relaciones entre las personas.

Libro recomendado
“Familias y terapia familiar”. Autor: SALVADOR MINUCHIN.

En SOLTAR y SALTAR, centro de tratamiento y psico terapia en Madrid, te regalamos la primera sesión.

Aprovecha en Diciembre nuestro regalo de Navidad. Tu primera sesión totalmente gratuita. Llámanos para concertar tu cita.