La comunicación empática o comunicación no violenta (en adelante, CNV) te involucra en un proceso de reflexión y aprendizaje relacionado con cómo te comunicas habitualmente contigo mismo y con los demás.
Constituye una herramienta esencial para crear un mundo en donde impere la empatía y la compasión hacia uno mismo y hacia los demás.
La CNV enriquece tu comunicación interior. Te ayuda a transformar tus mensajes internos negativos en sentimientos y necesidades. La capacidad de distinguir tus propios sentimientos y necesidades, y de empatizar con ellos, puede salvarte de conflictos, e incluso de una depresión. La CNV te ayuda a darte cuenta de que en todas tus acciones existe un componente de elección. Te enseña a centrarte en lo que quieres realmente en lugar de concentrarte en lo que falla, tanto en los demás como en ti mismo. Te ofrece los instrumentos y la comprensión necesarios para crear un estado mental más tranquilo y agradable.
A través de esta técnica aprendes a comunicarte de manera sincera, clara y cuidadosa, expresando tus auténticas necesidades y escuchando las necesidades del otro. Te enseña a comunicarte desde la empatía, de un modo más efectivo y coherente con tus valores.